La tarjeta de residencia para familiar de ciudadano comunitario se puede conseguir en determinados supuestos donde puedan demostrarse de forma fehaciente que se tiene un vinculo con un ciudadano UE.
¿Cuáles son los vínculos con los que se puede optar a una tarjeta de familiar comunitario?
En este momento, tenemos que diferenciar entre familia estricta y familia extensa.
Familia estricta:
1. Cónyuges.
2. Parejas registradas.
3. Descendientes menores de 21 años.
Familia extensa:
1. Pareja estable no registrada.
2. Descendientes mayores de 21 años dependientes.
3. Ascendientes dependientes económicamente.
4. Otros familiares dependientes económicamente.
Para el grupo de familia estricta, los requisitos y la documentación para realizar con éxito de esta solicitud suelen estar sujetos a una objetividad que dista de la arbitrariedad de la Administración a la hora de resolver la solicitud, por ello suele tener un mayor porcentaje de éxito.
En el caso de la familia extensa, debemos demostrar fehacientemente la convivencia análoga a la marital durante un año o descendencia común en el caso de la pareja estable no registrada; en los demás casos, tendríamos que realizar un fuerte trabajo de documentación para acreditar el requisito fundamental de dependencia económica. Por nuestra experiencia en esta tipología de solicitudes, no solo vale con los envíos de dinero periódicos, sino que también hay que demostrar otras circunstancias que acrediten la dependencia económica que tiene el extranjero con el ciudadano comunitario.