Es uno de los principales cambios en el régimen de estudiantes desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería. Desde esta variación, con la autorización de estancia por estudios se puede alcanzar una autorización de residencia y trabajo desde distintas vías.
MODIFICACIÓN ESTANCIA POR ESTUDIOS A CUENTA AJENA INICIAL
El proceso de modificación de Estancia por estudios a Residencia y trabajo por cuenta ajena, permite a los estudiantes extranjeros en España una vez finalizados sus estudios cambiar de régimen legal y obtener residencia y autorización de trabajo en España.
Se encuentra diseñada para estudiantes extranjeros de grado universitario, máster o doctorado; pero también se incluye enseñanza deportiva superior, formación profesional de grado superior, y enseñanzas artísticas y plásticas superiores.
Es una autorización de residencia temporal, a la que podrán acceder aquellos estudiantes que se encuentren legalmente en España en situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas.
Cabe mencionar que deben de cumplirse dos requisitos claves para desarrollar esta solicitud:
- Haber finalizado los estudios
- Contar con una oferta de empleo de carácter indefinido y a través del cual se garantice el salario mínimo interprofesional.
Un resultado favorable de la solicitud nos dará la oportunidad de tener una autorización de residencia y trabajo por un año, renovable por otros cuatro años.
MODIFICACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A RESIDENCIA POR BÚSQUEDA DE EMPLEO
Es una opción que permite al estudiante, una vez finalizados sus estudios, obtener una autorización de residencia que le habilita únicamente a residir, pero que computa como residencia legal para solicitar la nacionalidad española.
Las principales características de esta autorización son:
1. Tener medios económicos suficientes.
2. Seguro médico privado.
3. Haber finalizado los estudios.
4. Esta autorización está destinada a aquellos estudiantes que hayan finalizado en España un Grado, Máster o un Doctorado.
La autorización que se concede, tiene una duración de un año, renovable por otro año. Durante este año se podría modificar a cualquier autorización de residencia para la que se cumplan los requisitos.
MODIFICACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A RESIDENCIA PARA PRÁCTICAS
La autorización de residencia para prácticas la pueden solicitar todos aquellos que hayan obtenido un título de educación superior o que estén realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior.
Las características de este permiso son:
1. Haber obtenido un título de educación superior.
2. Contar con un convenio de prácticas o un contrato de prácticas. Dependiendo de la casuística, la solicitud requiere aportar cierta documentación del extranjero y del empleador.
La tramitación se da de forma telemática mediando el silencio administrativo positivo a los 30 días. Con ello, en el momento en el que se solicita empieza a contar el plazo para que la oficina de extranjería resuelva al mes.
Existen otras vías que, dependiendo del caso concreto, son recomendables aplicar. Tendríamos que evaluar cada solicitud para saber las posibilidades de las que se disponen y poder asesorar de la forma más personalizada.
Desde Fortes & Durán Abogados estaremos encantados de poder asesorarte durante todo el proceso y llevar a buen puerto tu solicitud para que puedas conseguir tu modificación.