+34 611-454-565/ +34 657-345-582 info@fortesduran.com

DERECHO DE VISITA DEL PROGENITOR NO CUSTODIO.

Escrito por

Fecha

Nov 5, 2024

categoría

El derecho de visitas para el progenitor no custodio es un derecho fundamental tras una separación o divorcio. Este derecho asegura que, aunque no viva con el menor, el progenitor no custodio pueda mantener una relación cercana y continua con su hijo.

En España solo el 43% de las custodias tras una separación o divorcio son compartidas, por lo que el 57 % de las custodias son exclusivas. Esto implica que en la mayoría de los casos uno de los padres, es el progenitor custodio, quien tiene la guarda y custodia de los hijos, mientras el otro será el progenitor no custodio. A continuación, exploramos los derechos de visita del progenitor no custodio, las características clave de este derecho, su regulación y los factores que los tribunales toman en cuenta al establecer un régimen de visitas.

FACTORES QUE AFECTAN AL RÉGIMEN DE VISITAS DEL PROGENITOR NO CUSTODIO

Los tribunales evalúan varios factores para fijar el régimen de visitas para el progenitor no custodio; como la edad del menor, su horario escolar, las actividades extraescolares y la disponibilidad de ambos progenitores. También consideren la estabilidad del menor y la calidad de la relación con el progenitor no custodio.

En casos de riesgo o violencia familiar, el derecho de visitas será supervisado o suspendido.

FRECUENCIA DE LAS VISITAS.

El régimen de visitas varía según el caso. Por lo general, la frecuencia de visitas suele establecerse en semanas alternas, vacaciones escolares y ciertas festividades.

DERECHOS Y DEBERES DEL PROGENITOR NO CUSTODIO.

El derecho de visitas del progenitor no custodio va acompañado de ciertos deberes, como la puntualidad y el cumplimiento de los acuerdos. También, dicho progenitor tiene derecho a estar informado en todo momento sobre aspectos importantes de la vida de sus hijos, como su educación, salud o desarrollo.

Además de los derechos, el progenitor no custodio tiene la obligación de contribuir económicamente al bienestar del menor mediante la pensión alimenticia. Un juez determinará la cantidad de la pensión. Con el establecimiento de esta pensión se quiere garantizar que el menor reciba los recursos necesarios para su desarrollo, independientemente de quién ostente la custodia.

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS

Si cambian las circunstancias, cualquiera de los progenitores puede solicitar una modificación del régimen de visitas. Esto puede suceder si, por ejemplo, uno de los progenitores cambia de ciudad o si el menor muestra dificultades para adaptarse al régimen actual. En este caso los tribunales evaluarán la solicitud en función del interés superior del menor.

En Fortes&Durán entendemos la importancia de proteger tanto tus derechos como los de tus hijos.

Si necesitas claridad sobre tus derechos como progenitor no custodio o deseas asegurar un acuerdo de visitas justo en nuestro despacho estamos para ayudarte.

¡No dudes en contactarnos! Puedes hacerlo a través de nuestro número de teléfono vía whatsapp https://wa.me/message/DRQLZCWTTIWDK1 o realizando una CONSULTA WEB GRATUITA https://fortesduran.com/consulta-web-gratuita/

Abogados especializados en extranjería e inmigración, materia laboral y civil en todo el territorio español.

Publicaciones relacionadas